ARRANCAN LAS “EXPERIENCIAS SARGADELOS”

Publicado el día 2020-07-16

Cartel Apertura Sargadelos

Sargadelos, a 15 de Julio de 2020.- A partir de la próxima semana, es posible vivir una autentica y genuina “Experiencia SARGADELOS” en el complejo fabril y cultural que la firma posee en Cervo. Se trata de una completa visita a las entrañas de la firma a través de sus instalaciones y de su historia.

El visitante que se deje cautivar por una “Experiencia SARGADELOS” podrá conocer la historia y el proceso productivo además de disfrutar de una estancia única, en un ambiente pintoresco, declarado Bien de Interés Cultural, a través de cuatro etapas:

Primera etapa: Museo SARGADELOS.- El emblemático edificio que antaño albergaba el Seminario SARGADELOS, – adquirido a los antiguos propietarios por el grupo empresarial a finales del pasado año –  después de  recuperar los ambientes originales y a través de siete salas, pretende mostrar la historia de la cerámica, la evolución estética de la producción de porcelana y el importante papel que SARGADELOS desempeñó en la cultura gallega.

Durante los últimos meses se trabajó en la recuperación de las instalaciones y en concentrar el patrimonio más relevante que la firma posee a fin de compartirlo con el público, el visitante podrá hacer un recorrido desde el origen de la actual porcelana, es decir, desde la olería tradicional gallega hasta las piezas más vanguardistas que SARGADELOS comercializa en la actualidad pasando por las innumerables colaboraciones que se hicieron con Artistas y Celebridades de renombre como Emilio Galassi, Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silverio Rivas o Camilo José Cela sin olvidarnos del papel crucial que Isaac Diaz Pardo y Luís Seoane desempeñaron en lo que hoy es la histórica y prestigiosa MARCA.

Dentro de las salas habilitadas se puede visitar la singular Biblioteca del Seminario que alberga una colección de más de 1000 libros o el peculiar Auditorio.

La idea es seguir trabajando para habilitar en un futuro inmediato más salas y en la recuperación de la singular casa que Isaac Diaz Pardo habitó con su esposa durante su estancia en Cervo.

Además pretendemos revitalizar las instalaciones para acoger una variada y rica programación cultural que refuerce el vínculo entre la Fábrica de Sargadelos y la Sociedad de A Mariña, por lo que el referido Auditorio de SARGADELOS estará abierto a cualquier iniciativa, independientemente de las que promueva la sociedad propietaria.

Segunda etapa: Visita a la planta de producción.- El espíritu abierto y trasparente de SARGADELOS quiere seguir acercando nuestro proceso productivo al público por eso, reabrimos nuestras puertas con visitas libres a la planta de producción en horario de trabajo, para que el visitante pueda conocer cada uno de los procesos por los que pasa una pieza de SARGADELOS, hasta convertirse en una pieza única de porcelana de la más alta calidad. Se trata de un proceso muy laborioso, cuasi artesanal y de gran complejidad manufacturera que se ha mantenido vivo durante siglos y que constituye un tesoro en sí mismo. El visitante podrá comprobar y valorar lo delicado y complejo del procedimiento productivo, pudiendo así apreciar en su justa medida la calidad y el diseño de las piezas SARGADELOS

Tercera etapa: Galería SARGADELOS.- En la cual, además de poder adquirir artículos de SARGADELOS, se puede ver una amplia exposición de las distintas secciones que se comercializan en la actualidad: servicio de mesa, artículos de decoración, joyería y complementos.

Cuarta etapa: Taberna SARGADELOS.- Después de más de 12 años, la “Taboa dos Irmandiños” vuelve a recuperar su función de comedor. Esta icónica dependencia, que fuera el comedor de los empleados durante años, abre de nuevo sus puertas como TABERNA SARGADELOS para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los platos más emblemáticos de la cocina gallega servidos en vajilla SARGADELOS o simplemente disfrutar de la estancia tomando un vino de “barrica” en cuncas de la firma. En este nuevo espacio, dentro de la inconfundible Planta Circular, resaltan especialmente los murales de Luis Seoane que decoran y embellecen la estancia, creando un ambiente único e irrepetible.

Con la “Experiencia SARGADELOS” pretendemos despertar la parte más emocional  y sensitiva del visitante y compartir con el público en general el valioso patrimonio cultural y artístico que el GRUPO SARGADELOS posee.

Taberna Sargadelos