Una botella de cerámica de Sargadelos con la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros

Publicado el día 2016-07-13

virxe-do-carme

En Sargadelos hicimos esta botella con la imagen de la Virgen del Carmen decorada bajo cubierta, con una copla popular en su reverso, como homenaje a los marineros y a todas las gentes del mar.

Desde el principio del cristianismo, la Virgen María fue proclamada “Estrella del Mar” el equivalente al latín “Stella Maris”, nombre que se le dio a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia católica, ubicados en los puertos.
En el siglo V, cuando una expedición marina tenía una misión difícil o arriesgada, se ponía bajo la protección especial de la Virgen María. Alfonso X El Sabio, en una “cantiga” ordena que las popas de los barcos de cierta importancia estén decorados formando doselete para guardar la imagen de la Virgen.
Cristóbal Colón rebautizó la nave capitana “Marigalante” con el nombre de “Santa María”. Desde la batalla de Lepanto la Virgen fue invocada bajo el nombre de “Virgen del Rosario” por las gentes del mar, el cambio por Virgen del Carmen viene del Monte Carmelo, en Israel, que habitaron los Carmelitas dándole culto a la Virgen.
El Patronazgo de la Virgen del Carmen viene del siglo XVIII cuando ya era muy popular su fiesta en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española sustituye el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen.
La devoción por la Virgen del Carmen, una de las más arraigadas en el fondo del pueblo gallego, es reciente, viene de cuando los religiosos carmelitas se establecen en nuestra tierra. El convento de los frailes de Padrón fue construido entre el 1731 y el 1753.
En muchas localidades gallegas se celebran grandes procesiones marítimas, y en el cancionero popular abundan las coplas donde los marineros piden “que les dé el viento de popa” y también muchos peces o las que piden por su amparo. Las jóvenes la tienen por madrina, seguras de que no dejará de mandarles el bollo de Pascua o un buen hombre que sea trabajador.