Sargadelos desarrolla un proyecto de I+D para preservar los originales de sus porcelanas

Publicado el día 2016-07-13

1207297686Prototipado2

Sargadelos invertirá 163.000 euros en un proyecto de I+D destinado a salvaguardar de la erosión los originales en escayola de sus porcelanas, utilizadas para reproducir sus modelos desde los años sesenta del siglo pasado.

La iniciativa consistirá en digitalizar primero los relieves y formas de las piezas que componen las vajillas de Sargadelos; y después, utilizar esos registros informáticos para crear unas matrices de aluminio que sustituyan a las antiguas de escayola. En este trabajo de digitalización y prototipado de sus originales, Sargadelos contará con la participación del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de Ferrol.

En el paso siguiente, con las matrices obtenidas, se desarrollará la fabricación de los nuevos moldes en yeso, resinas y otros materiales de cada modelo, que luego habrá que adecuar a los calibres de la maquinaria utilizada por Sargadelos en su producción en serie. Esta labor de investigación se realizará en colaboración con el Instituto de Cerámica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Proyecto de futuro
Asímismo, Sargadelos está introduciendo estas innovaciones en la fabricación de las piezas de nuevo diseño, adquiriendo la tecnología necesaria (escáner 3D y máquina prototipadora) y formando a su personal en su empleo, de nuevo con el asesoramiento del CIS de Ferrol.