Mamasunción

Publicado el día 2016-07-13

mamasuncion

Cuando el Concejal de Cultura de Forcarei “Rochi”, nos sugirió hacer una pieza conmemorativa de los 25 años del estreno de Mamasunción, en Sargadelos pensamos que lo mejor sería una figura representando la anciana protagonista del corto de la que se hace una tirada limitada y numerada del 1/1000 al 1000/1000 como homenaje a Mamasunción y a Chano Piñeiro.

Mamasunción de Chano Piñeiro se estrenó en Vigo el 28 de diciembre de 1984 y está basada en un hecho real.
El corto se rueda en Baíste y Rubillón, aldeas del ayuntamiento de Avión (Ourense).
La obra procura una mirada lírica sobre los efectos dramáticos de la emigración gallega a través del
punto de vista de una mujer que espera durante décadas la llegada de una carta de su hijo emigrado a
Méjico. Con la fuerza expresiva del rostro de la anciana protagonista Sunción Ogando Rodríguez, encarna el punto de vista de los que se quedan.
Un día tras otro acude a la oficina de Correos en espera de la carta de su hijo emigrado a Méjico. Esta no llega nunca. Por fin, un día el cartero le entrega a Mamasunción la carta largamente esperada. En ella le comunican que su hijo murió y que le dejó una cuantiosa herencia. Al final la anciana quema el dinero.
Según recoge Xoán Acuña en su publicación Chano Piñeiro. Unha historia do cinema galego: “Chano evidenció con la excelente cinta que en el localismo bien entendido se encuentra la esencia de la universalidad de cada pueblo… La mejor manera de ser universal es siendo gallegos. Ya lo decían entre otros Joyce o Faulkner, y también John Ford que demostró con sus ‘westerns’ (el género más universal genuinamente americano), y con sus películas irlandesas: si quieres ser universal, habla de tu pueblo”.
Es una de las producciones gallegas más galardonadas de las realizadas en Galicia. Debido al éxito del corto el 25 de julio de 1985 la TVG abrió su primera emisión con Mamasunción.